sábado, 16 de octubre de 2010

Jaime Fuentes, nuevo Obispo de Minas

El Papa Benedicto XVI nombró hoy Obispo de la Diócesis de Minas al P. Jaime Rafael Fuentes Martín, de 65 años de edad, miembro de la Prelatura del Opus Dei.

La designación del nuevo Obispo de Minas fue publicado a las 12 hs de Roma (8 hs de Montevideo) por L’ Osservatore Romano.

El P. Fuentes es oriundo de Montevideo y se graduó como periodista en la Universidad de Navarra (España). Desde el año 2008 reside en Paysandú y realiza actividades pastorales también en Salto

En los últimos años se ha desempeñado como Capellán y profesor de Teología de la Universidad de Montevideo y docente de Mariología y de Orden Sagrado en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”. Actualmente integra la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal Uruguaya (CEU).

La Diócesis de Minas fue erigida por mandato del Papa Juan XXIII el 25 de junio de 1960. Comprende el Departamento de Lavalleja, las ciudades de Aiguá (del Departamento de Maldonado) y de Lascano (del Departamento de Rocha) y alberga a unos 75.000 habitantes.

Su primer Obispo fue Mons. José María Cavallero (1960-1963); y los siguientes Pastores fueron: Mons. Edmundo Quaglia (1964-1976); Mons. Carlos Mullin (1976-1985); Mons. Víctor Gil Lechoza (1985-2001) y Mons. Francisco Barbosa (2004 - 2009). Desde el 1 de julio de 2009 la Diócesis está a cargo de Mons. Rodolfo Wirz (Obispo de Maldonado), como su Administrador Apostólico.

Con este nombramiento, el episcopado uruguayo pasará a estar conformado por 10 obispos residenciales, 2 obispos auxiliares (Montevideo y Canelones) y 5 obispos eméritos (Florida, Canelones y primer emérito de Melo), dos de los cuales no residen en el país (Minas y segundo emérito de Melo).

Con Juan Pablo II, en 1992

Currículum Vitae del  P. Jaime Fuentes

Jaime Fuentes nació en Montevideo el 2 de marzo de 1945.

Hizo sus estudios primarios y secundarios en el Colegio-Liceo “Santa María” y en el Instituto Uruguayo de Estudios Preparatorios (IUDEP).

Posteriormente viajó a España a estudiar Periodismo en la Universidad de Navarra, en la que se graduó en 1967.
Realizó sus estudios de Filosofía y Teología en el Studium Generale del Opus Dei en España y en el Colegio Romano de la Santa Cruz, en Roma.

En 1973 obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad de Navarra, con la tesis “La Iglesia y su reforma según Santa Catalina de Siena”.

Fue ordenado sacerdote en Madrid el 5 de agosto de ese mismo año. Un año más tarde regresó a Uruguay y desde entonces desarrolló en este país su actividad ministerial.

Desde el año 2008 reside en Paysandú y tiene también actividades pastorales en Salto.

Las principales actividades que ha realizado son las siguientes:

1984-1992: capellán de la Residencia Universitaria “Del Mar” y del Centro Universitario “Montefaro”. Vicario Regional de la Prelatura del Opus Dei.
1987-2008: Capellán y profesor de Teología de la Universidad de Montevideo
1992-2008: Miembro de la Comisión Regional de la Prelatura en Uruguay.
1998, 2009-2010: Docente de Mariología y de Orden Sagrado en la Facultad de Teología del Uruguay “Mons. Mariano Soler”.

Ha integrado, además, varios organismos eclesiales:

•    Pertenece a la Comisión de Doctrina de la Conferencia Episcopal del Uruguaya
•    Ha sido miembro del Sínodo Arquidiocesano de Montevideo
•    Integró la Sociedad Uruguaya de Teología

Ha predicado numerosos retiros espirituales dirigidos a toda clase de personas, y ha participado en varios cursos de estudio y congresos internacionales en Uruguay, Argentina y Europa.

Como periodista, fue colaborador habitual del diario La Mañana; enviado de Radio “Nuevo Tiempo” a Cuba para el viaje de Juan Pablo II a ese país; en Radio Oriental se encargó del programa “La hora de María”. Es corresponsal de la revista “Palabra” de Madrid. Autor de numerosos artículos publicados en Uruguay y el extranjero.

Mantiene dos blogs:
El Clero Oriental
A ver qué hacemos



Libros publicados
Ha publicado cuatro libros: Católicos en Uruguay (1985), Cuba era una fiesta (1998), Luchar por amor. Recuerdo del Beato Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei (2001) y Todo por medio de María. La confianza de Juan Pablo II en la Santísima Virgen (2004).

No hay comentarios: